Publicado el 9 enero, 2023
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevará a cabo algunos cambios y mejoras en sus esquemas de crédito. Por lo que si este año uno de tus propósitos es comprar una nueva casa y estás pensando en recurrir a tu Crédito Fovissste, sigue leyendo.
Uno de los cambios más importantes es que el año pasado se aprobó el cambio del Sistema de Puntaje para el registro de solicitudes de crédito por el proceso de inscripción continua, el cual se caracterizará por atender la demanda de crédito hipotecario de manera permanente.
Lo anterior con la finalidad de que las y los trabajadores puedan ejercer su derecho a un crédito en cualquier momento que lo necesiten, sin tener que esperar a la Convocatoria Anual del Sistema de Puntaje. El proceso de inscripción continua aplicará para el Crédito Tradicional Fovissste
Podrán participar las y los derechohabientes trabajadores en activo afiliados al FOVISSSTE que cuenten con los siguientes requisitos:
a) Que la solicitud sea para un primer crédito hipotecario FOVISSSTE. Es decir, la presente convocatoria no aplica cuando los interesados tengan un crédito FOVISSSTE con estatus de vigente ni para el otorgamiento de un segundo crédito.
b) Que la (el) solicitante no esté en ejercicio de una acción de vivienda, o en su caso la haya liquidado previamente y tenga en su estado de cuenta el estatus actual de “LIQUIDADO”.
c) No deberán estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o por incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la ley; o que presente descuentos por concepto de pensión alimentaria que le impida amortizar el crédito hipotecario.
d) Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en la Subcuenta de Vivienda del FOVISSSTE por más de 9 bimestres, conforme a los artículos 169 fracción I y 179 de la Ley del ISSSTE, so pena de cancelación del crédito en cualquiera de sus etapas.
e) Las (os) derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar la mancomunación de su crédito con el de su cónyuge o concubina (o), siempre y cuando ya se hayan autorizado ambas solicitudes, debiendo ser ambas en el mismo ejercicio presupuestal y en PESOS.
f) El monto máximo del crédito será de $1,026,252,76 (un millón venintiséis mil doscientos cincuenta y dos 76/100 M.N.), para ser cubierto en un plazo de 30 años o 720 quincenas. El solicitante podrá disponer del saldo de su subcuenta de vivienda.
A partir del pasado 6 de enero se podrán registrar en la página https://www.gob.mx/fovissste las solicitudes de crédito en los esquemas: “TRADICIONAL PRIMER CRÉDITO” en sus líneas de adquisición, construcción, ampliación, mejoramiento y redención de pasivos, en sus dos modalidades: vivienda nueva y usada, así como el programa: “FOVISSSTE PARA TODOS”. Dichas solicitudes se verán reflejadas en plazo máximo de 72 horas en el Sistema de Originación de Crédito (SIO) para continuar con el proceso de formalización del crédito.
A partir del primero de febrero se pondrá en operación la nueva plataforma para el registro de solicitudes, con el lanzamiento de Mi Portal FOVISSSTE, en el cual, el derechohabiente contará con más opciones para mantenerse informado sobre los esquemas de financiamiento.
Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de los sitios oficiales https://www.gob.mx/fovissste, así como las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @fovissstemx, Instagram: FovisssteMX y Youtube: FOVISSSTE.
Etiquetas: Casas Carpín, FOVISSSTE